De la prosperidad de la industria turística en Austria sacan provecho los propietarios de los inmuebles vacacionales. El 2012 fue para el sector turístico austríaco un año sumamente exitoso. Según los datos actuales del Instituto de Estadística austríaco, se registró un récord en el número de llegadas de turistas extranjeros al país. Aumentó incluso la cifra de nacionales austríacos que permanecieron en su país de vacaciones.
En el sector turístico austríaco trabaja aprosimadamente el 7 % de la población activa, e incluídos los servicios vinculados, su contribución al PIB es aproximadamente de un 7,5 %. Los datos recientes del Instituto de Estadística son una noticia excelente para los propietarios de inmuebles en las zonas turísticamente atractivas y para los inversores potenciales.
Para nuestro propósito podemos diferenciar los inmuebles en Austria en 3 categorías básicas:
Orientémonos ahora a los inmuebles de recreo destinados a alquiler. Los propietarios adquieren este tipo de inmuebles para alquilarlos posteriormente o, lo que es el caso de una rotunda mayoría, con la doble finalidad de destinarlos al uso propio durante algunas semanas al año y de alquilarlos posteriormente a un tercero. En la adquisición de estos inmuebles es posible solicitar la devolución del 20 % del IVA, lo que constituye un argumento decisivo en el momento de decidir la inversión.
Es necesario reconocer a los austríacos que optaron por un modelo muy bien meditado, el cual presenta ventajas para todas las partes en juego. Los propietarios del inmueble lo aprovechan en periodos vacacionales y, cuando no, lo alquilan a turistas a través de agencias especializadas. Gracias a ello, ingresan unas rentas intersantes, que pueden oscilar normalmente entre el 5 y el 7 por ciento antes de impuestos. Las administraciones locales se muestran satisfechas con ello, porque no deben preocuparse por el problema de una insuficiente ocupación de la capacidad de alojamiento. Gracias a dicho sistema, la oferta de alojamiento aumenta significativamente, aportando además efectos positivos para las economías locales.
Entre los extranjeros, gozan de una gran popularidad los centros alpinos de Kaprun/Zel am See, Schladming/Ramsau am Dachstein, Zillertal/Hintertux o Gastein. Veamos ahora, a partir de las estadísticas, cómo prosperó el sector turístico en la zona más predilecta: Kaprun/Zell am See.
La temporada 2011/2012 fue en dicha zona, según las estadísticas del sector turístico, la más próspera de la historia en términos absolutos. El número total de pernoctaciones en la región se fijó en la respetable cifra de 2.247.426, lo que significa un aumento del 7,45 por ciento. En lo que se refiere a la propia zona de Zell am See/Kaprun, el aumento de pernoctaciones alcanzó hasta un 11,43 por ciento. Aparte del numero total de pernoctaciones se incrementó el numero de visitantes. Las cifras del mes de diciembre de 2012 presentan un aumento interanual del 13,46 por ciento, del cual el 8,91 por ciento corresponde al propio Kaprun.
El motivo de dichos éxitos no radica solamente en las tradicionales buenas condiciones de nieve y la posibilidad de esquiar sobre glaciar, ofrecidas por Zell am See/Kaprun. A esta extraordinaria predilección por la región contribuye una perfeccionada estrategia de marketing y una calidad en los servicios prestados a los turistas. Kaprun cosecha resultados de la atractiva combinación “glaciar, montañas, lago“, usada magistralmente en campañas publiciatarias. Una buena noticia, que corrobora la calidad de los servicios locales, es que aumenta incluso el número de visitantes satisfechos que regresan a la región.
» Visite la oferta de inmuebles en la zona de Zell am See/Kaprun.
Otras regiones austríacas pueden sentirse también satisfechas con el desarrollo del sector turístico. En el periodo enero-noviembre del 2012 se registró en toda Austria un aumento en la cifra de pernoctaciones del 4,3 por ciento, lo que representa el mayor cambio interanual desde el año 1994. Todos los estados federales de la República Austríaca registaron un aumento en el cifra de pernoctaciones. En Viena dicho aumento fue del 7,5 por ciento, en Vorarlbersk del 6 por ciento y en Salyburg del 4,9 por ciento.
Las estadísticas muestran también una tendencia a visitar los hoteles de alta categoría, es decir, los de cuatro y cinco estrellas, en los cuales el número de pernoctaciones se incrementó en un 5,2 por ciento. Otra tendencia es que aumentan las vacaciones de corta duración. La tercera parte de los turistas escogen estancias de 5 a 8 días. El número de turistas, aparte de los viajeros nacionales, se incrementa principalmente por los visitantes extranjeros. Entre ellos figuran mayormente los vecinos alemanes, aunque muchos proceden de Italia, Rusia y Suiza.
» Visite la oferta de inmuebles en Austria.