Para el inversor conservador:
Se trata de un mercado inmobiliario muy estable con un constante aumento de precios de las propiedades entorno al 3 % anual, incluso durante la crisis inmobiliaria del año 2008. Teniendo en cuenta la gran estabilidad del sistema político y del entorno empresarial, y la demanda constante de inmuebles en los Alpes por parte de inversores locales y extranjeros, no hay razón para esperar en el futuro ninguna bajada de precios. Aparte de esto, gracias al flujo estable de visitantes, los propietarios de los inmuebles están en medida de anotar ingresos sustanciosos procedentes del alquiler entorno al 7 % anual (en lo que se refiere a los ingresos de los alquileres de inmuebles en los Alpes). Esto significa un retorno total de la inversión entorno al 10 % anual.
El mercado inmobiliario del país helvético es similar al austríaco. Se distingue por su alto nivel de estabilidad y por una constante, aunque ligeramente inferior, apreciación de los precios de las propiedades. Durante los años 2010 y 2011 se produjo en Suiza un aumento de precios inmobiliarios del 4,9 %. Además, los suizos aprobaron en un reciente referendum la prohibición de construir inmuebles de recreo. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2013. La compra de inmuebles de segunda residencia durante el año en curso podría comportar en los próximos años una interesante apreciación de la propiedad.
El país del gallo galo es un destino turístico mundial de primer orden. Cada año visitan la Riviere francesa unos 10 millones de turistas. Los extranjeros representan aproximadamente la mitad de los visitantes. El alto nivel de calidad de los servicios turísticos ofrece excelentes oportunidades de obtener sustanciosos ingresos del alquiler en las zonas turísticamente preferidas, como París, Cannes o Nice. Los ingresos del alquiler pueden garantizarse hasta el 4,5 % anual con un nivel de riesgo muy bajo.
Sin embargo, los precios de los inmuebles en Francia son significativamente volátiles. Frente el descenso de precios en el periodo 2007-2011, y en contra de los pronósticos de muchos especialistas inmobiliarios, se produjo en el año 2011 un relativo aumento en las ventas y los precios de las propiedades. Los precios de las casas familiares crecieron del 3 al 6 % (los datos de distintas estadísticas apenas se diferencian). El crecimiento de precios de los inmuebles franceses en el año 2011 fue producido por unos históricos bajísimos tipos de interés, como consecuencia de una caída de precios que tocó fondo en los tres años anteriores, cuando los precios de las casas familiares bajaron o se mantuvieron en el mismo nivel. En el año 2008 los precios cayeron un 4,9 %, casi como en el año 2009, cuando el descenso fue del 5%. En el año 2010 los precios se mantuvieron en un nivel más o menos estable (+0,6%).
En vista de lo dicho, pueden aconsejarse inversiones en el mercado inmobiliario francés a quienes pretendan obtener básicamente un ingreso garantizado del alquiler con niveles mínimos de riesgo. En el caso de optar por zonas turísticas conocidas, como París o la Costa Azul, hay que contar con la práctica seguridad de que la propiedad mantendrá o apreciará su valor.
Para inversores dinámicos:
Warren Buffet, el inversor americano más conocido en acciones de bolsa, dijo recientemente que preferiría invertir más en casas familiares en los Estados Unidos que en acciones. Según los últimos datos, parece que los precios de las casas familiares tocaron fondo y que el mercado puede empezar a recuperarse. Los precios de los inmuebles en América bajaron con respecto de su valor máximo en el año 2006 en un 33 %. Los precios se mantuvieron en sus niveles más bajos en noviembre de 2011. Desde inicios del año 2012 se están apreciando algunos signos de recuperación – crece el número de proyectos aprobados de construcción, se ponen en marcha nuevas edificaciones de pisos y aumenta el número real de ventas. Según la mayoría de los indicadores, los precios inmobiliarios en los Estados Unidos están infravalorados, en relación con los precios de los alquileres entorno a un 10 %, y con los ingresos disponibles en un 23,6 %.
Aún así, no se espera ningún aumento de precios hasta el año 2014. Sin embargo, los propietarios pueden aprovecharse, por el momento, de unos ingresos del alquiler muy ventajosos de hasta un 16 % anual. Este alto rendimiento se registra particularmente en las inversiones en inmuebles ofertados por bancos, cuyos precios son como mínimo de 50.000 dólares. Además, en algunos casos los ingresos del alquiler están asegurados por subvenciones estatales en el marco del programa oficial de desarrollo de la vivienda (Programa del Departamento de Estado de la Vivienda y de Desarrollo Urbano), el cual facilita a los propietarios de inmuebles una mayor seguridad de obtener ingresos del alquiler.
¿Está interesado en consultarnos en la elección y gestión de oportunidades de inversión ventajosas en inmuebles? Contáctenos.